lunes, 28 de julio de 2014

Performance didáctica. El reino de las musas en el IV Festival de Jazz de Brozas.

El estreno de la primera actividad didáctica del proyecto "El Reino de las Musas" ha contado con la extraordinaria participación de los niños y familias de Brozas.
Pedro Monty, pianista, compositor y docente, creador del proyecto Reino de las Musas

"El Reino de las Musas" se anunció como concierto didáctico dentro del IV Festival de Jazz de Brozas, pero al tratarse de un proyecto multidisciplinar he sido invitada por la especialidad de Bellas Artes y he ofrecido un cuento y una performance artística, una acción donde los niños pueden participar activamente sobre una obra plástica que he creado especialmente para el público infantil.
Cristian Ivars al violín, Pedro Monty al piano y dinamización de la actividad y yo, Gloria Morán Mayo, armada de rotuladores, lápices, fichas y masa de pegamento, somos los tres soñadores que hemos puesto todo nuestro cariño en esta experiencia, que gracias a los niños y niñas de Brozas ha sido positiva y enriquecedora.

El programa completo de la actividad estaba compuesto de improvisaciones y creación musical con los niños que trajeron sus instrumentos y una clase muy especial de arte con breve lección magistral sobre objetivos didácticos y claves del lenguaje plástico de mi obra, dibujo en directo, cuentacuentos (también coqueteo con las letras) y acción directa sobre una obra plástica... reversible!
Participación de niños músicos (Hugo al Clarinete, Louis a la Trompa y Ande al Yembé) en un concierto interactivo

Hugo, Louis y Ande nos hicieron una demostración de su arte
Dibujo en directo acompañada del piano de Pedro Monty, el Violín de Cristian Ivars y la música de los niños Hugo, Louis y Ande


CUENTO AUDIOVISUAL "LA MÚSICA DE EUTERPE"
(Muy pronto el cuento audiovisual "La música de Euterpe", una original historia que he creado con mucho cariño para los niños, inspirándome en la mitología griega para presentar a las nueve musas)

Colocando las piezas que hemos trabajado en las mesas con los papis

Tres pequeños pero magníficos músicos se sumaron nuestro concierto
Euterpe, la encantadora musa de la música, que se acercó al IV Festival de Jazz de Brozas para que, con el color de los niños, inspirar a sus músicos.
Euterpe, Musa de la música

El puzle de Euterpe es una obra reversible!
Descubriendo el concierto musical en nuestra obra reversible

Mil gracias a los niños y niñas de Brozas por su valiosa participación!!


El arte de los niños y niñas de Brozas

Revisando las piezas realizadas por estos pequeños artistas estoy sorprendida por el arte e imaginación de los niños de Brozas:
Trabajos de Carla, Marcos María y anónimo 
Carla aporta mucho color y pinta corazoncitos, Sara dibuja estrellitas y emplea colores suaves al igual que Celia y Mimi (muy bonito vuestro sol) y Jimena y Laura que además añaden corazones y flores azules y verdes; lo más personal de David son sus nubes verdes y de Javier mucha muuuchas estrellas y circulitos, Alejandro aporta muchos elementos: estrellas, flores con pétalos variados y un sol con rayos de colores, Nerea pinta bonitas estrellas y una preciosa casita... que sale del saxofón del concierto!, el trabajo de Ariadna es muy elaborado con coloridas texturas, Marcos María da muy bien el color, pinta teclas de diversos tonos, y dibuja flores, corazones y simpáticas mariposas...
Trabajos de Ismael, Samuel y Javier.
Javier trabaja con colores fuertes y texturas, igual que Iker y Hugo, cuyos grafismos son muy interesantes, la pieza de Samuel tiene variados colores y muy buen acabado igual que Clara y Elsa, que además dibujan corazones espirales y flores preciosas, Ismael aplica unas variaciones de color muy buenas y Emma llena su pieza con multitud de detalles llenos de color e imaginación (lunas, flores... hasta besos!)... Daira y Carla González dieron color a unas fichas especiales y realizaron unas mezclas de colores estupendas y Adrián pintó simpatiquísimos personajes sonrientes... razón de más para que Euterpe, la musa de la Música, esté tan feliz como yo!!
Trabajos de Ariadna, Nerea y Emma

... cada pieza elaborada por los niños simbolizaba cada instrumento del jazz que dialogan entre ellos para formar un todo, una obra musical única, nuestra obra hecha entre todos, también es una obra única, una bella obra de arte!





El reino de las musas está también en facebook


Visita mi álbum de imágenes sobre "El Reino de las Musas" en facebook, donde voy compartiendo mis ilustraciones sobre las musas...

Más información sobre el proyecto, su presentación en rueda de prensa y algo más didáctico sobre las nueve musas... "Las nueve musas del Reino de las Musas"

¿Quieres recordar la performance "La dama de los sueños" que realizamos el año pasado con los niños de Brozas?


AGRADECIMIENTOS:
Quiero expresar mi gratitud a todas las personas, organismos, local (Bar El Rodeo) y patrocinadores que hacen posible festivales como éste en el que se tiene en cuenta al público infantil, a Antonio Moreno (Concejal de Cultura del Ayuntamiento), al joven fotógrafo Daniel Domínguez, a Pedro Monty y Cristian Ivars por su amistad y su música, y muy en especial a los niños y familias que nos han acompañado, ya que sin ellos esta aventura y manifestación de la didáctica del arte carece de sentido.


Sígueme en




Nota: La intención de esta entrada es didáctica e ilustrativa con el fin de dar a conocer "El Reino de las Musas" como proyecto complementario a la enseñanza. Las imágenes han sido seleccionadas con mimo y respeto además de haber sido reducidas para en caso de ampliar obtener rostros pixelados. Si considera que debo hacer algún cambio pueden ponerse en contacto conmigo a través de los comentarios de este Blog.


Nota 2: mi lesión me jugó una pequeña pasada, pero ya estoy mejor. Muchas gracias a todos quienes me acompañasteis y ayudasteis a hacer visible mi arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No spam!