jueves, 26 de marzo de 2015

Literatura, cante, poesía y arte fotográfico reunidos en un grato momento

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PIENSO LUEGO INSISTO" DE JOAN-IGNASI ORTUÑO

Joan-Ignasi Ortuño, escritor y periodista barcelonés, vuelve a Badajoz, la ciudad donde vivió unos años, para presentar su libro "Pienso luego insisto", una recopilación de breves escritos de temática variada con ingeniosos manifiestos publicados en facebook; un libro de original formato ilustrado con dibujos del propio autor (bajo el seudónimo de "Job") que supone la tercera entrega de "Diario de un Náufrago de Facebook" 
Joan Ignasi Ortuño presentando su libro titulado "Pienso, luego insisto"
El libro ya ha sido presentado en ciudades como Logroño, Terrasa y Barcelona, y ahora llega, acompañado por Jorge Meneses (coordinador de la sección de Astronomía del Ateneo de Badajoz) y el popular músico cantautor Nando Juglar, a la sala Denominación Artística de Badajoz , en la que cabe destacar el bello entorno creado por la exposición de fotografía de Mai Saki.

En esta ocasión el autor se rodea de amigos y artistas que además de leer algunos de sus textos, nos regalan a todos unos gratos momentos llenos de auténtico arte con la declamación poética de Javier Núñez Feijoo, el cante flamenco de Domingo Rodríguez "El Madalena" y hasta el propio Nando Juglar quien se animó a cantarnos. 

Javier Núñez Feijoo recita con gran sentimiento poético los versos de "Mediterráneo" 

Nando Juglar canta a petición del público



Exposición fotográfica "La piel sobre el paisaje" de Mai Saki

La artista Mai Saki nos muestra en 28 instantáneas una particular visión sobre el paisaje natural así como un gran conocimiento técnico al ofrecer estas bellísimas composiciones que juegan con transparencias, desenfoques, texturas...
Un trabajo muy elaborado lleno de auténtico sentimiento.

Una atmósfera envolvente, onírica y ciertamente cálida en un paisaje presentado en banco y negro.

Felicidades artista!




La exposición se inauguró el 12 de marzo y se puede visitarse hasta el 28 de marzo 
Horarios: 
de lunes a viernes de 18:00 a 21:00
sábados de 12:00 a 14:30


miércoles, 4 de marzo de 2015

Mujeres en la Historia del Arte

Mi obra plástica es un homenaje a la mujer, y como celebración del día Internacional de la Mujer (8 de marzo) os invito a hacer un breve recorrido por la Historia para descubrir algunas GRANDES DAMAS.  

En la historia no todas las mujeres se han conformado con estar en la sombra de la sociedad. A pesar de vivir en una ciudadanía dominada por el hombre ha habido mujeres que han brillado y que han hecho historia como Marie Curie (Física), Coco Chanel (diseñadora), María Callas (Soprano), Indira Gandhi (Ministra), Valentina Tereshkova (astronauta) y, por fortuna, un largo etcétera (aunque nada equiparable con el listado masculino).


El aporte de estas mujeres inició un proceso de liberación y valoración tan importante que supuso el inicio de un cambio social, un cambio positivo que hemos heredado pero que aún debe seguir siendo impulsado.


MUJERES ARTISTAS
Centrándonos en el tema que me atañe (el arte) tengo que decir que (como ocurre a lo largo de la historia) en proporción al hombre, pocas mujeres creadoras se han hecho hueco en el mundo del arte.

La Historia del arte nos revela más la temática femenina que la creación femenina. Desde el inicio del arte la figura de la mujer es objeto de culto, de admiración, de estudio o de interpretación. Se puede decir que la mujer aparece más en la obra que tras la obra en un mundo que aún está protagonizado por el hombre. Sin embargo, a pesar de las dificultades, hay mujeres artistas que han destacado, nada menos que desde el barroco italiano como: 


Marieta Robusti (1554-1590) La Tintoretta, pintora renacentista italiana en cuya producción reconocida destacan los retratos, hija y discípula del pintor manierista veneciano Jacopo Tintoretto

Lavinia Fontana (1552-1614) Pintora italiana del primer Barroco, hija del pintor renacentista Prospero Fontana. Fue la primera mujer admitida en la Academia de San Luca (Roma) y la primera en realizar desnudos (hasta entonces algo limitado a los hombres), en sus retratos, pinturas mitólogicas y religiosas destacan el detalle y la naturalidad. 


Artemisia Gentileschi (1597, Roma - 1654, Nápoles) Pintora barroca caravaggista italiana considerada una de las primeras mujeres pintoras de la historia que vivió como artista. Hija del pintor Orazio Gentileschi


Berthe Morisot ( 1841-1895, Francia) Esla primera pintora impresionista muy considerada en sus círculos antes incluso de ser esposa del hermano de Manet

(ESTA ENTRADA SE ESTÁ ELABORANDO, EN BREVE MÁS INFO, IMÁGENES Y LINKS)

Tamara de Lempicka (1898-1980) La retratista rusa más famosa del estilo Art Decó, aristócrata que logró gran celebridad entre la burguesía neoyorkina. 

(ESTA ENTRADA SE ESTÁ ELABORANDO, EN BREVE MÁS INFO,  IMÁGENES Y LINKS)
Frida Khalo (Artista mejicana con un estilo único Naif, folklórico mejicano y surrealista. Mujer de Diego Rivera)

Camille Claudel (Escultora que colaboró con Rodin)



Louise Bourgeois (Escultora Francesa-estadounidense) Surrealismo escultura modernista

(ESTA ENTRADA SE ESTÁ ELABORANDO, EN BREVE MÁS INFO,  IMÁGENES Y LINK)

Esta entrada informa muy brevemente de una mínima representación de grandes mujeres de la historia, mujeres valientes que han hecho cara a una sociedad llena de prejuicios dando esos primeros pasos hacia su integración y valoración social, mujeres increíbles cuyos sueños podemos vivir en la actualidad y cuyos pasos debemos seguir para lograr el respeto y estimación total hacia las capacidades de las personas sin juzgar por el género.

Comparto este "Sueño sobre piano", una video-pintura que edité y publiqué como un pequeño obsequio en el Día Internacional de la Mujer, disfrutad de la bellísima música compuesta e interpretada por María del Mar Cabezuelo

Para visualizar el vídeo hacer click en la imagen





Más sobre mujeres en la Historia del Arte:
Presentación realizada por el profesor Tomás Pérez Molina: 8 de marzo. Día de la mujer. Mujer e Historia del Arte (Publicada en Slideshare en 2008)

Pintoras en el Museo del Prado I. Blog "Cuaderno de Sofonisba"
Pintoras en el Museo del Prado II. Blog "Cuaderno de Sofonisba"

Pintoras famosas en Taringa.net

Blog "Mujeres pintoras"



Todos los derechos sobre las obras cuyas imágenes aparecen en miniatura pertenecen a sus respectivos autores y/o propietarios
Material didáctico de consulta realizado sin ánimo de lucro

Títulos de obras por orden de aparición en esta entrada:

Marietta Robusti: Autorretrato (1580), autorretrato o "Mujer Veneciana" (atribución), "Retrato de Ottavio Strada" (1567) y "Dama Veneciana"

Lavinia Fontana: "Autorretrato tocando la espineta" (1577), "Sagrada Familia con San Francisco y Santa Margarita" (1152), "Minerva vistiéndose" (1613), Retrato de Antonietta Gonsalvus" (1595)

Artemisia Gentileschi: "Autorretrato", "María Magdalena como Melancolía" (1625), "Susana y los viejos" (1649), "Judith decapitando a Holofernes" (1612)

Tamara de Lempicka: La artista en su estudio pintando "El hombre en abrigo" (1928), "Autorretrato en un Bugatti verde" (1929), "La durmiente" (1932), "Mujer con paloma" 1931